jueves, 13 de noviembre de 2014

Podemos tener unas Fuerzas Armadas revolucionarias

Los soldados ya no estarán encargados de labores de guerra. La revolución militar parece estar llegando a España, específicamente a la Universidad Complutense de Madrid, donde un grupo de jóvenes reciben formación ideológica en la Facultad de Ciencias Políticas. 

 Los chicos pretenden acabar con los privilegios de la “casta” militar al mando de los asuntos en la actualidad. En un manifiesto proponen medidas como establecer la democracia radical, con referendos vinculantes antes de enviar soldados al extranjero y prohibir el uso de mascotas, lo que pondría en peligro a la cabra de la Legión. 

Otro grupo más cerrado está integrado por oficiales, suboficiales y tropa. Los verdes conforman el círculo militar de Podemos, cuyo partido ha logrado sumar 21 en activo, cuatro retirados, un reservista voluntario, un guardia civil y dos mujeres, de acuerdo con las informaciones difundidas por el diario El Mundo.

 Las leyes actuales prohíben a los militares formar parte de cualquier partido político, y por ello el secretismo del movimiento. No se tiene conocimiento de la influencia real del círculo. Si es parte del discurso del partido emergente o si de verdad comienza a cimentarse un movimiento cívico-militar serio. 

En Venezuela, la Constitución de 1961 prohibía expresamente a los miembros de las Fuerzas Armadas militar en cualquier organización partidista. De hecho, estos no podían votar en las elecciones y solo podían participar en la seguridad de las mismas. A la llegada de Hugo Chávez al poder, primer militar en hacerlo desde la salida de Marcos Pérez Jiménez en 1958, las reglas del juego cambiaron radicalmente. La Constitución nueva dio derecho a voto a los militares activos. El talante democrático, independiente y patriota de las Fuerzas Armadas se fue tornando a color rojo, al punto de que en cualquier desfile el alto mando militar autoproclama los cuerpos militares como “Chavistas, Socialistas, Revolucionarias y Antiimperialistas”. 



 16 años después los militares han tomado el control de los asuntos de Venezuela. El más claro ejemplo es el caso de Diosdado Cabello. Coronel del Ejército que se ha desempeñado como vicepresidente, gobernador y ministro. Ahora es presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), cargo que debería ser ejercido por un civil, considerando que el poder legislativo representa al pueblo.

 En el régimen de Maduro, los militares están controlando lo económico, la inteligencia y las armas. “Están en el 25% de los ministerios. Los hombres con más poder del país tienen uniforme militar. Hay una toma del poder por parte de los militares", dijo a la agencia de noticias AFP Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano. Embajadores, gobernadores, directores de universidades, un canal de televisión militar, Banco de la Fuerzas Armada, empresas de construcción, organismos encargados de aplicar rebajas forzadas de precios conforman una lista extensa de militarización de la política venezolana. 

En el país caribeño, la mitad de los estados están siendo gobernados por militares y este mes los miembros de las Fuerzas Armadas recibieron un aumento de sueldo de 45%, mientras que el salario mínimo de los civiles crecerá un 30% en una nación cuya inflación se estima en 60%. Aunque España no es Venezuela, con tu voto podría llegar a serlo.

 No le des la oportunidad a los demagogos a llegar al poder. Cambiarán las reglas del juego para quedarse allí por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario