viernes, 7 de noviembre de 2014

15 años de experiencia

A los 15 años ya la niña es mujer. La mayoría de los perros a esa edad ya ha pasado a mejor vida. Cosas que parecerían más duraderas como un colchón o una estufa de gas por esa fecha ya estarían caducas.

Poco más de década y media ha permanecido en Venezuela la llamada revolución bolivariana, constituyéndose así el gobierno (tiranía) más largo del siglo XX / XXI después del régimen totalitario establecido por Juan Vicente Gómez desde 1908 a 1935.

Una quincena llena de argucias, trampas electorales, violencia estatal, paramilitares en los barrios venezolanos, inseguridad propiciada por el mismo régimen para sembrar el terror y evitar protestas, autogolpes, infiltrados, control absoluto de los poderes públicos, polarización política, discurso revanchista y violento, híperinflación, poquísimas libertades económicas, control de cambio, corrupción generalizada, caos de los servicios públicos, descomposición social, multiplicación de los pobres: en fin, populismo-facista.
  
Muchos de nosotros, cansados de esta realidad, tuvimos que dejar nuestros empleos estables, nuestras familias, nuestras playas y montañas para probar suerte en otras latitudes.

En marzo de este año, ya al otro lado del atlántico, vimos con horror como las protestas estudiantiles contra la escasez de insumos básicos y la inflación fueron reprimidas brutalmente por aparato del Estado venezolano. En gran medida, muchos de los exiliados pudimos informarnos más que los propios habitantes del país sobre la tortura y asesinato de decenas de jóvenes, porque los medios privados nacionales están censurados y los estatales al servicio del partido de gobierno.

Hoy las colas kilométricas para comprar comida, medicamentos, productos de limpieza e higiene personal, el silencio de las personas y los medios y la dependencia absoluta del Estado son el pan de cada día para el pobre que no pudo tomar un avión para salir de Venezuela.

Ahora, en España, muchos de mis paisanos vemos con preocupación como las mismas condiciones que permitieron el ascenso de Chávez al poder se están replicando poco a poco en tierras europeas. Crisis económica, casos puntuales de corrupción, desempleo y el hastío que sienten las personas por los partidos tradicionales le abren paso a un joven que ha tenido el apoyo del régimen venezolano para poder repetir el golpe a la democracia que protagonizó el chavismo hace 16 años atrás.

Por ello es nuestro deber alertar a los españoles, en especial a los más jóvenes, sobre los peligros que significa elevar a lo alto del poder a un grupo que pretende destruir "la casta" para convertirse en ella. El chavismo acabó con el sistema bipartidista, no para cumplir con las promesas de destruir la corrupción, terminar con el sectarismo y disminuir la pobreza, sino para multiplicar los problemas que ya existían, para aferrarse al poder que una vez el pueblo les dio y para regar su veneno falaz a otras naciones del continente a partir de la bonanza petrolera que manejaron a discreción.

Este post es una declaración de principios. El blog Abre Los Ojos, busca describir paso a paso las similitudes entre los procesos de Cuba, Venezuela, Argentina y los destellos que de los mismos se van sembrando en España a partir de falacias, manipulaciones y el uso magistral de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Una experiencia de 15 años no puede ser tomada en vano por los españoles.  

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario